¿Qué tal si pudieras entrar a un lugar, oprimir un botón y ser atendido por un médico sin cita previa, todo en un lugar de fácil acceso?

Esa posibilidad de transformar el acceso al cuidado de salud con esa cercanía existe desde el 20 de noviembre en Plaza Las Américas.

MiConsulta MD es ese espacio que combina tecnología y atención médica para que el médico pueda medir el peso del paciente, su presión, examinar el latido de corazón, sus ojos y hasta la piel con los dispositivos médicos. El paciente entra, oprime un botón y pronto aparece el médico en una pantalla grande “on demand“. Tras confirmar que el paciente es asegurado de Triple-S Salud y sus datos, comienza la consulta de forma privada. El médico va evaluando al paciente, preguntando sobre sus síntomas y, al final, puede salir con una receta o una orden de laboratorio u otros estudios, si fuera necesario.

“Hablamos de una nueva generación de cuidado de salud con MiConsulta MD porque combinamos el acceso inmediato, cuando se necesita, gracias a la tecnología, y con ese trato personal de la consulta en persona de un médico“, dijo el Dr. Waldemar Ríos, principal oficial medico de Triple-S Salud.

Explicó que esta innovación forma parte de una solución más amplia dentro del ecosistema de acceso que Triple-S ofrece a sus asegurados. “Nos sigue preocupando el acceso a médicos cuando nuestros asegurados lo necesitan; la escasez de médicos ha hecho difícil obtener citas rápidamente y, cuando no se logran, la condición de salud puede complicarse. Por eso nos hemos dado a la tarea de contar con una red de proveedores robusta, las clínicas de cuidado multiservicios SALUS, centros de urgencia y servicios de telemedicina como TeleConsulta MD y ahora MiConsulta MD.“

El Dr. Ríos aclaró que toda persona debe tener un médico de cabecera. Si es un niño, su médico de cabecera es un pediatra; si es un adulto, puede ser un internista, un médico de familia o un médico primario. El médico de cabecera cubre el cuidado del paciente en su totalidad y ayuda a evitar que surjan complicaciones de salud. Sin embargo, cuando se dificulta el acceso a citas, Triple-S provee alternativas para sus asegurados como SALUS, MiConsulta MD, TeleConsulta MD y las clínicas de urgencias para lograr atención rápida cuando se necesita.

El otro beneficio es que MiConsulta MD, por su flexibilidad operativa y su capacidad de ubicarse en puntos de alto acceso, está disponible los siete días de la semana en horario extendido, siguiendo el horario del lugar donde se instale. Esta alternativa amplía las opciones de acceso que Triple-S ofrece a sus asegurados, en conjunto con las clínicas de cuidado multiservicios SALUS, que también aportan a mejorar la disponibilidad de servicios. Los médicos que sirven MiConsulta MD son médicos licenciados en Puerto Rico que han sido adiestrados para brindar sus cuidados a través de esta tecnología, sin descuidar el toque humano.

 

Fácil de usar y segura

El paciente solo necesita una tarjeta de identificación y su tarjeta del plan de Triple-S Salud. El servicio estará disponible para los asegurados del plan de salud Triple-S. Una vez que se presenta a MiConsulta MD, si está desocupado el espacio, entra, oprime el botón de “Comenzar o Start“ y se cierra la puerta para brindarle privacidad y seguridad. El cristal se torna opaco para que no se vea desde afuera. En MiConsulta MD cabe una persona en silla de ruedas acompañada o una madre o padre con su hijo. Puede atender niños desde los dos años hasta adultos.

Durante la consulta se guía al paciente sobre qué hacer y cómo utilizar los dispositivos de diagnóstico para ir facilitando la consulta. Una vez se completa la visita y sale el paciente, MiConsulta MD se desinfecta automáticamente con un ciclo de luz UV-C que mata el 99.9% de los gérmenes y virus en el aire y las superficies. Este proceso toma unos minutos antes de estar listo para la próxima consulta.

“Realmente es una nueva generación de cuidado con un médico más cerca de ti“, dijo Michael Muchnicki, presidente de Triple-S Salud. Añadió que es parte de la misión de Triple-S de habilitar vidas saludables. Anticipó que para el próximo año se proyecta expandir MiConsulta MD a diversos puntos alrededor de Puerto Rico.
El primer MiConsulta MD está localizado en el primer piso de Plaza Las Americas, frente a JCPenney.