Por: Lcda. Yarielis Morales

 

¡Ya llegó la temporada de la calabaza! Este alimento tan versátil es rico en nutrientes tales como vitaminas A y C, calcio y hierro. Se le puede reconocer por propiedades antinflamatorias y antioxidantes. Disfruta de recetas saludables para incorporar la calabaza en tu dieta y obtener sus beneficios.

Pasta con Salsa de Calabaza

Para almorzar: Pasta con Salsa de Calabaza

Ingredientes: Media taza de puré de calabaza, 1 taza de leche baja en grasa, sal y pimienta al gusto, 1 taza de pasta integral, 2 tazas de vegetales salteados

Instrucciones: Hierve la pasta según las instrucciones del paquete y escurre. Combina los vegetales salteados con la pasta cocida. En una cacerola, agrega la leche y el puré de calabaza y mezcla bien ambos ingredientes. Condimenta con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego medio durante 5 minutos, revolviendo constantemente. Vierte la salsa sobre la pasta inmediatamente.


Sopa de Calabaza y Lentejas

Para acompañar la cena: Sopa de Calabaza y Lentejas

Ingredientes: Una cebolla grande picada, 6 dientes de ajo machacados,1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de cardamomo, 3 tallos de apio cortados pequeños, 3 zanahorias picadas en rodajas, 2 tazas de lentejas rojas secas, 8 tazas de caldo vegetal bajo en sodio, 3 ½ tazas de puré de calabaza, ½ taza cilantro, sal y pimienta al gusto.

Instrucciones: Sofríe las cebollas con el ajo y las hierbas durante 2 minutos. Agrega las zanahorias y el apio. Cocina por 2 minutos más a fuego alto. Agrega las lentejas y el caldo vegetal hasta hervir. Baja el fuego a medio-bajo y cocina por 25 minutos. Agrega el puré de calabaza y cocina a fuego lento durante 5 minutos.


Smoothie de Calabaza

Para refrescarse: Smoothie de Calabaza

Ingredientes: Una taza de calabaza enlatada, 1 taza de yogur de vainilla bajo en grasa, 1 taza de leche descremada, ½ cucharadita de canela, ¼ cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharaditas de azúcar y una pizca de nuez moscada.

Instrucciones: Licúa todos los ingredientes, excepto la nuez moscada, en una licuadora. Sirve en un vaso y decora con la pizca de nuez moscada.


Galletas de Calabaza

Para endulzar el día: Galletas de Calabaza

Ingredientes: Una taza avena en hojuelas, 1 taza de harina de almendras, 1/2 cucharadita canela en polvo, 1/2 cucharadita jengibre en polvo, 1/2 cucharadita nuez moscada en polvo, 1/2 cucharadita bicarbonato de soda, 1/2 cucharadita polvo de hornear, 1/2 taza de aceite de oliva, 1/4 taza de sirope de dátiles o pasas, 1 huevo, 1/2 taza de puré de calabaza.

Instrucciones: Mezcla los ingredientes secos y reserva. En otro recipiente, mezcla el huevo, sirope y aceite hasta conseguir una mezcla cremosa y añade el puré de calabaza. Añade los ingredientes secos a los húmedos y mezcla hasta integrar todos los ingredientes por completo. Deja reposar la masa por 20 minutos. En una bandeja para horno divide la mezcla por porciones y aplana un poco con la mano creando una galleta. Hornea durante 20 minutos a 180 grados centígrados. Saca del horno la bandeja y déjala reposar por 5 minutos. ¡Listas para disfrutar!